¿Por qué un blog de Arte y no de moda?

Las razones por las cuales una persona llega a la conclusión de que tiene que crear un blog pueden llegar a ser infinitas. Si hubiera creado un blog de moda, probablemente todas mis entradas serían sobre ropa excéntrica y combinaciones aún más escabrosas de ropa del tipo “pijamesco” y todas de negro, porque me da pereza pensar en qué colores le sienta bien a mi lóbulo derecho de la oreja. Por ello pensé que sería más enriquecedor para todos hablar de Arte.

San Gregorio recibiendo la divina inspiración. Miniatura perteneciente a las Grandes Horas del Duque de Berry realizadas por los Maestros de Bedford y Boucicaut. 1400-1410.

En mi caso fue una extraña mezcla de resentimiento con la sociedad y de tierna voluntad de divulgación.

¿Por qué digo eso? Porque hoy en día se olvida de dónde venimos, lo que hemos hecho durante tantos siglos de humanidad, lo que hemos sido y cómo lo hemos conseguido. No está de más conocer las inquietudes de personas que como nosotros vivieron, otras circunstancias hace cientos y cientos de años. ¿Qué les preocupaba? ¿Cómo representaban la felicidad? ¿Y el miedo? ¿El amor?

Sabiendo de antemano que el lugar del estudio de la cultura no está en muy buena posición (y menos el estudio del Arte) en estos días que nos ha tocado vivir, quiero aportar mi humilde granito de arena, para que la desfavorable coyuntura actual no termine con el legado que debemos preservar, apreciar y recordar.

Por eso, mediante este blog pretendo  dar un pequeño empujoncito  a  las personas que o bien no tienen conocimientos de arte o no tienen tiempo para ello, o siempre han querido adquirirlos.

Por otra parte, pienso que puede ser de ayuda para lxs estudiantes de Bachillerato ó universitarios de primer ciclo de Historia del Arte y Humanidades. Por la sencilla y humilde razón de que nadie nace sabiendo, y en este tipo de disciplinas, uno no se puede quedar sólo con lo que le enseña el/la profesor/a en las clases.

Poniendome en el papel del estudiante, a veces nos da terrible vergüenza  preguntarle alguna duda  al/la docente, temiendo su reacción ó la de los demás compañeros, porque lo que ocurre muchas veces es que nos falta la base, y me incluyo. Por eso la tarea del estudiante es la de aprender y profundizar en los conocimientos que más le entusiasman de forma autónoma, de ese modo los hará propios y si eso se trabaja, se nota en el rendimiento académico, curses lo que curses.

En este blog quiero hablar de algunos temas que personalmente considero interesantes. Temas y problemáticas que he ido descubriendo a lo largo de estos últimos años de estudio y que quiero compartirlos con todos/as vosotros/as. Pero no me cierro en banda, también acepto sugerencias al respecto, siempre y cuando estén más o menos relacionadas con el arte y la cultura. No me sirve que me digan que Isabel Pantoja también es artista y se merece una entrada aquí.

Ahí va una lista de mis próximas entradas, que poco a poco iré publicando y ampliando:

-Curiosidades artísticas.

-Descripción de estilos y periodos así como diferencias entre ellos.

-Vocabulario peliagudo: principio de disyunción, interpretatio christiana, quincunx, discordia concors, grand siècle, maniera, tout ensemble.

-Documentales y peliculas interesantes.

-Consejos para estudiantes: págs web de interés, libros y manuales, actitud y motivación, técnicas de estudio, artículos indispensables.

Sitios donde nunca dirías que hay arte.

Encargando un cuadro en el quattrocento

-Sabías que ¿…?

-Arte y música: carátulas de discos.

-Desencajonando el Arte, parte I y II:  Escultura y pintura.

-Romanticismo vs Edad Media.

-La herencia de la pintura flamenca en la Historia del Arte.

Gótico internacional. ¿Qué es eso?

La Belle Époque no fue tan bella.

-La jerarquía del color.

Cómo realizar un trabajo para la universidad. Que hacer y que no hacer. (Advierto que no podré resistirme a meter toques de humor. Trabajos de universidad, que rollo.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s