Cómo comenzar a plantear un trabajo universitario (de Arte)

Las navidades siempre son fechas agridulces para los estudiantes de Historia del Arte de algunas universidades, porque el semestre no acaba en diciembre, si no en febrero y eso implica pasarse las vacaciones de navidad comenzando trabajos y estudiando para los exámenes finales. Todo termina siendo un cómputo de días de júbilo y horas delante de libros y ordenadores. Tal y como Georges de La Tour se imaginó a su Magdalena.

En el barroco francés también son de quedarse en blanco.
Georges de La Tour- Magdalena Penitente ó Magdalena Terff ca. 1642-44

Los trabajos de clase, nuestros queridos amigos, aterradores al principio por su abismal vacío, más amables después de unas cuantas líneas escritas y domados cuando se terminan después de sudar sangre y de quemarnos las pestañas. Son adorables. Habremos realizado una veintena de trabajos y ninguno tiene nada que ver con el otro, cambia la estructura, lo que diremos, el tema, la extensión y el formato.

Hay que tener siempre en cuenta las pautas y restricciones para no caer en errores de método que puedan atacar a la integridad profesional de los docentes -pueden llegar a pensar que no les prestamos atención en clase y eso es inconcebible para ellos-. Cada uno tiene sus propios métodos a la hora de trabajar, no son mejores ni peores que los demás, yo por mi parte os muestro un método muy sencillo para estructurar un trabajo -que personalmente ha dado resultados muy satisfactorios-.

Para no encontrarnos sorpresas y evitar llantos a final de semestre, veamos una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de comenzar un trabajo del nivel que sea:

Paso 1: planteamiento

Y entonces Dios dijo: “ya está bien de perrear en tu casa y comienza a trabajar que tus padres te están pagando la carrera”. Génesis 1:7

  1. Saber la fecha de entrega. Siempre es mejor contar con mucho tiempo de margen, al final, se apreciará un trabajo cuidado. Y si no… sigue leyendo.
  2. Leer y releer las pautas proporcionadas por el/la docente. Éstas pueden ser más o menos detalladas, dependiendo del nivel de exigencia del profesor y de la fe que tenga en sus alumnos/as.
  3. Entrar en contacto con lo que el profesor/a espera de nuestro trabajo. ¿Qué es lo que nos pide? ¿Un trabajo de investigación? ¿De recopilación? ¿Un estado de la cuestión? Esos preceptos siempre han de estar presentes durante el desarrollo de nuestro trabajo.
  4. Elegir tema si fuera el caso.
  5. Una vez sabemos los márgenes por los que nos podemos mover es hora de

    ¡darle caña!

Paso 2: cuerpo del trabajo

Ya tenemos claro lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. ¡Estupendo! Tenemos un gran paso dado, pero ojo, no todo está hecho, queda plasmar todo aquello que hemos pensado anteriormente y sobre todo… buscar bibliografía y comenzar a redactar. Una vez llegados a este punto, aquí van las indicaciones de el paso 2:

  1. Crear un índice.

Este es un paso muy importante, pues establece de lo que tenemos que hablar y el orden de la estructura del trabajo. Lo ordenaremos por puntos ó apartados -los que sean necesarios- y si se da el caso, sub apartados. Yo recomiendo comenzar los primeros puntos por cuestiones más generales y progresivamente tratar temas más concretos. Por último siempre ha de ir la bibliografía y los posibles anexos. Aquí os muestro  un ejemplo muy sencillo de índice:

2. Búsqueda de material informativo.

Gandalf será nuestro erudito mascota, nos guiará por las diferentes etapas del desarrollo de un trabajo.

Probablemente esta sea una de las dos partes más arduas del trabajo, pero no olvidemos lo mucho que aprenderemos leyendo la información que se ha escrito sobre nuestro tema. Buscaremos libros, artículos, revistas, blogs que nos aporten documentación válida para lo que queremos contar. Los que tengáis que hacer un trabajo de investigación y archivo me perdonaréis la vida porque todavía no conozco los procedimientos del archivo. A continuación propongo algunas de las muchísimas de herramientas de búsqueda que tenemos a nuestro alcance:

Libros

En cuanto a los libros, una manera muy fácil de encontrar los adecuados para nuestro trabajo, es localizar bibliotecas cerca de tu zona de actuación, ir a su catálogo web e introducir palabras clave y ver los resultados obtenidos.

Una vez los tenemos, apuntarnos la referencia e ir a consultarlo in situ si tenemos la ocasión. Una alternativa es buscar libros en Google Books, se pueden consultar muchos libros on line, sin embargo, no nos fiemos mucho de esta herramienta, no es oro todo lo que reluce, muchos libros o bien no están digitalizados o bien no se pueden leer al completo.

Artículos

Los artículos científicos y las revistas son una buena fuente de información que nos puede llegar a ser vital para el desarrollo de nuestro trabajo. Para temas generales recomiendo Jstor. Jstor es una página que aloja miles de artículos de diferentes campos del conocimiento, teniendo de Arte unos 1500 títulos, normalmente en inglés. Los tendremos que leer online, antes se podían bajar en PDF, pero ya sabemos lo que pasa con las libertades.

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Otra forma es buscar artículos en Google Scholar (Google Académico). Muchos de ellos están colgados en la red en pdf y son muy fáciles de encontrar y descargar. Cuando realizamos la búsqueda mediante palabras clave, nos aparecerán las frases con esa palabra y el tipo de frase, si pertenece a una cita, si es un PDF descargable, la ubicación, etc.

dfsfdsfsfsPara las revistas catalanas, el RACO es un portal de libre acceso con miles de revistas descargables, el CRAI de la UB también tiene un muy variado repositorio de revistas online. Una vez que tenemos toda la información necesaria, la ordenaremos según los puntos que hemos estipulado anteriormente y la leeremos haciendo resúmenes, esquemas y todo lo que creáis que os va mejor y más cómodo. Es importante leer toda la información recogida, mientras lees te conformas tu propia manera de explicarlo después en el texto.

3. Redactar

Amigos y amigas, esta es la parte más pesada, la redacción de textos, con sus normas ortográficas, gramaticales, estilísticas, colocar citas… Se nos plantea como un gran monstruo del averno al que hay que derrotar escribiendo y escribiendo bien.

Nosotros somos Gandalf

Nadie nace sabiendo a redactar, pero sí hay gente que se le da mejor, pero es cuestión de práctica y leer mucho, que te digan tus errores, leer tus escritos y aprender de ellos. Volver a comenzar, escribir, leer y corregir tus faltas -todos las hacemos-.

1.Expresión escrita

En los trabajos de la disciplina de arte, humanidades e historia, la escritura es la mayor herramienta de poder que poseemos. Es nuestra espada, forma parte del trabajo del humanista. Escribir bien, de forma coherente y correcta es la mejor manera de comunicar nuestros trabajos, investigaciones y planteamientos . Por eso, en el trabajo que preparemos, la redacción tiene que ser exquisita, superior, y brillante.

Por eso os paso algunos consejillos que si seguís habitualmente, mejorará vuestra redacción y vuestras notas:

  1. Utilizar frases cortas con puntos (seguidos o aparte). Es una buena manera de aportar información ordenada.
  2. Ser breves, concisos y claros en las explicaciones. Lo que se pueda decir en un par de líneas no tiene por que ocupar diez. Las fórmulas rocambolescas de expresión se acabaron en el Siglo de Oro español, no me seáis barrocos.Resultat d'imatges de barroco tu
  3. Poner en situación a vuestro lector, eso es: ir de lo general a lo específico. Explicar la obra escultórica de Bernini sin hablar del contexto histórico-artístico y social es insuficiente.
  4. Utilizar conectores para articular el encadenamiento de vuestras frases. Siempre quedan bien y hace que el ritmo de lectura sea muy fluído.
  5. ¡No repetir palabras! Como dice la canción: “Porque el mar es azul como el mar azul”     = ¡Horror!
  6. Leer hará que os hagáis conscientes de la estucturación y forma de plantear situaciones y explicaciones. ¡Leed mucho y de todo!

2. Citar a otros autores y sus libros

Otra parte fundamental de la redacción de vuestro trabajo es citar. Mediante el sistema de citas, el lector podrá comprobar que la información está sustraída de una fuente fidedigna y por ende, que no nos estamos inventando nada. Hay varias maneras de citar en un texto, la más recurrente es la cita americana, nombre abreviado y apellido en el texto. Ésta se aplica de la forma siguiente:

“Tratándose de una cuestión contrarreformista, se abogó por una sucesiva confirmación del aspecto visual hagiográfico por encima de las nuevas ideas protestantes (R. Schlosser)”

Si no te gusta demasiado poner el nombre de alguien que no conoces en tu texto, también se puede citar mediante un numero y remitir a un pie de página con la siguiente fórmula, N.Apellido, Título del libro ó publicación consultada, página de la cual has sustraído esa idea o frase, es decir:

R. Schlosser, Pintura en el ambiente de la contrarreforma, pp.61.

Poner muchas citas a pie de página no indica que seas una persona sin ideas propias, si no que controlas muchas fuentes de información para hacer tu trabajo. Uno sin apenas citas, seguro que tendrá una puntuación inferior con respecto uno que tiene más. Puedes hacer la prueba con cualquier libro de un estudio en concreto, encontraréis páginas y páginas de bibliografía utilizada para llevar a cabo esa investigación.

Una vez terminado todo el proceso de redactado del cuerpo del trabajo, es indispensable leerse unas cuantas veces lo escrito e ir puliendo sucesivamente posibles fallos e ir añadiendo ideas.

Paso 3: Bibliogafía

Sayonara infante

Ya hemos redactado nuestras mínimas 10 páginas de trabajo, tenemos las pestañas carbonizadas y los ojos rojos de estar pegados a la pantalla. Hemos acabado con ese monstruo primigenio que nos atormentaba con sus muchas exigencias estilísticas, gramaticales y ortográficas. Le hemos demostrado que hemos terminado el trabajo de manera excelente.  Ahora queda sólo lo más sencillo, reflejar en una lista todos los documentos que hemos utilizado para nuestro trabajo. Eso es la famosa “bibliografía” y ha colocarse después de las páginas de texto, justo al final del trabajo.

Los profesionales de biblioteconomía y documentación son seres muy metodológicos y normativos, citar mal para ellos es sinónimo de expulsión de la facultad y ticket directo al ostracismo. Es broma. Tienen una abierta vocación divulgadora y tienen miles de manuales de citación online muy completos y necesarios.

Como en el caso de la citación, hay muchas maneras de redactar bibliografías, la más sencilla es ésta, y es la versión extendida de la citación que hemos hecho previamente de ese mismo libro en el trabajo,

“N.Apellido, Título del libro, Editorial, País, Año”

ó lo mismo es:

D. Freedberg, El poder de las imágenes, Cátedra, Madrid, 1992

Cuando tengamos todos los artículos, libros y recursos web enumerados y reflejados de manera correcta, los ordenaremos por orden alfabético según el nombre ó  el apellido, así como también cronológicamente según el año de publicación.

Ahora sólo queda imprimir, encuadernar, entregar y esperar la deseada nota,

De momento, nosotros ya habremos terminado nuestra tarea.

Da Boss

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Acerca de utavonnaumburg

¡Hola! Me llamo Tamar y me he consagrado a la capilla de San Historia del Arte. Tras años de estudio en esta materia, llegué a la conclusión de que sería interesante transmitir los conocimientos que he ido adquiriendo durante todo este tiempo y compartirlos con todo el mundo, porque no tendría ninguna gracia quedármelos. No me generan intereses. Esto no es como el banco.
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2 respuestas a Cómo comenzar a plantear un trabajo universitario (de Arte)

  1. Gorka dijo:

    Gran manual. Con un poco de suerte no tengo que volver a hacer un trabajo en lo que me queda de carrera, pero por si acaso te haré caso (repitiendo palabras, yuhu!).

  2. Querido Gorker, espero que este blog te sirva de algo más que hacer trabajos. Quien sabe, a lo mejor tu próxima lectura es “La Historia del Arte de Gombrich”.

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