Gótico Internacional ¿qué es eso?

Esa fue mi pregunta al profesor de Arte Gótico cuando introdujo este tema en clase y ésta fue mi cara:

File:Inghirami Raphael.jpg

Así me quedé yo en clase, como el cardenal Tommaso Inghirami, retratado por Rafael en 1509.

Y es que es cierto, bajo ese nombre, cualquiera puede suponerse un mundo de deducciones. El profesor nos explicó que era un estilo pictórico que sucedió a la vez en distintos puntos en la geografía de la Europa medieval entre finales del siglo XIV y primer tercio del XV. Es por ello que podemos encontrar signos de gótico internacional en la península Ibérica, tanto en la Corona de Aragón como en la de Castilla, en la Borgoña, Westfalia, Hamburgo, Bohemia, Siena, y por último pero no menos importante, en los Países Bajos. En definitiva, una manifestación con una amplia cobertura que cruza reinos y fronteras. De ahí que los investigadores en gótico hayan llegado a un acuerdo y lo denominen gótico internacional.

Esta tendencia que surgió en la baja Edad Media, no sólo conquistó el terreno de la pintura. Hablar de gótico internacional implica hacer referencia a las artes suntuarias, artes del objeto, arquitectura y escultura. Por su naturaleza heterogénea, no hay características estrictamente absolutas, por lo tanto podemos encontrarnos manifestaciones artísticas estéticamente muy diferentes entre sí, pero que comparten un ideal principesco, suntuario y sobre todo una dimensión cortesana. Es el momento en el que Duques y Condes encargan opulentos libros de Horas, manuales de caza y toda suerte de escritos que hacen alusión a la vida en la corte.

Ahora que conocemos el terreno por donde nos vamos a mover, nos adelantaremos al siglo XV para ver uno de los ejemplos más significativos de gótico internacional. El libro de Horas que mandó realizar a los hermanos Limbourg, Juan I de Berry.

Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry 1411-1416/ 1485-1486

Folio perteneciente al mes de Abril

File:Les Très Riches Heures du duc de Berry Janvier.jpg

Folio perteneciente al mes de Enero. El mismo Jean de Berry aparece sentado en la escena, porta un sombrero marrón y una túnica azul lapislázuli

Estos son algunos ejemplos de los folios que componen este libro de horas. Los hermanos Paul, Herman y Johannes, procedentes de Gelderland, Países Bajos, vinieron de la corte de Felipe el Temerario. El duque de Berry, impresionado por su pericia, los mandó llamar a su corte en 1405.

Ellos fueron los últimos artistas que trabajaron en la corte -y en la vida- de Juan de Berry, puesto que los tres pintores y el mismo duque, murieron de una epidemia que golpeó el corazón de la galia en 1416.

Después de esta breve contextualización, ahí van una serie de características que nos pueden ayudar a comprender mejor esta manifestación tan exclusiva y breve en el tiempo:

 

Se adaptó a una nueva sintaxis para iluminar dicho manuscrito.
Como novedades encontramos el olvido progresivo del gótico lineal.

  • Se borran las líneas del contorno de las figuras características del gótico lineal y se apuesta por rellenar los volúmenes con una amplia escala de colores. En cuanto a los personajes representados, se mantiene la tradicional estereotipación de los rostros, pero eso sí, ahora cada uno luce vestimentas y tocados diferentes. Pero si por algo se distingue el estilo del gótico internacional, es por el amaneramiento de las formas y actitudes bajo una temática que generalmente es la cortesana y la muestra constante de riqueza. Por eso nos encontraremos con muchas escenas que se que representan cacerías, fastuosos banquetes, doncellas en jardines tocando instrumentos musicales ó leyendo.

En definitiva, todo el elenco de actividades que se desarrollaban en la corte de un rey, príncipe ó duque. Se podría decir que la pintura de temática laica se abrió un pequeño hueco entre el imperio de las imágenes religiosas.

Y es que el siglo XIV, entre sucesos tan dramáticos como pestes, guerras (como la de los Cien años entre Inglaterra y Francia) y hambruna, fue el caldo de cultivo de una nueva estética de la belleza, en la que qualquier tema a representar, sea cruento o amable, está sumido en una ola de delicadeza.

Aquí vemos otro ejemplo:

File:Meister des Frankfurter Paradiesgärtleins 001.jpg

Maestro del Jardín del Paraíso, ca.1420

  • En este caso, encontramos una escena sagrada localizada en el Paraíso, con la figura de la Virgen María en el eje de la composición. Es patente la huella del gótico internacional en la dulzura de los rostros, la posición de los personajes, el ahínco en representar fiel y ricamente las vestimentas y joyas, como también el ambiente íntegramente cortesano.
File:Stefan Lochner 003.jpg

Adoración de los Reyes de Stefan Lochner, ca.1420

  • En esta pintura se pone de manifiesto un detalle altamente significativo en todo el Arte Medieval, no sólo en el gótico internacional, pero en este momento adquiere una mayor relevancia. Ese detalle nos lleva al término de principio de disyunción. Este principio, acuñado por Erwin Panofsy en su libro Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, se refiere a la manera en la que los artistas representaban personajes míticos a la manera contemporánea, de su propio tiempo. Es decir, un pintor del XV como Stefan Lochner y su taller, representarán a los Reyes Magos y toda su comitiva, como una auténtica comitiva medieval. Esto incluye toda suerte de estandartes, objetos y atuendos a la manera contemporánea.
  • Por eso no nos extrañaremos si vemos a los miles dei, ángeles ó santos guerreros como Gabriel, Miguel, San Jorge o San Martín ataviados como un caballero medieval.

San Martín arrancando su capa para dársela a un mendigo. Fresco de la capilla de San Martín pintada por Simone Martini en 1317. Este pintor fue uno de los precursores del gótico internacional por el tratamiento cortesano que dio a muchas de sus pinturas.

Detalle del retablo de Sant Jordi matando al Dragón. Bernat Martorell. ca.1425-14

  • Ó del mismo modo, encontraremos analogías caso en las mujeres. Concretamente en la figura de la Virgen María, no nos extrañaremos si aparece engalanada con las vestiduras y la corona de una reina medieval.
File:Stefan Lochner 007.jpg

Virgen del Rosal, Stephan Lochner, ca 1448.

Esta nueva tendencia tan extendida por la europa medieval, también tuvo una lograda extensión en soportes distintos a la pintura en tabla y pintura mural. Hablo de las artes suntuarias, y en concreto de la tapicería. Hablar de tapicería ya de por sí produce cierto escalofrío porque que es un medio muy delicado y como es lógico, pocas muestras tapicería medieval se ha podido conservar. Son diversas las razones:

  1. Por su gran tamaño (un tapiz puede llegar a medir de 6 metros  a 70 metros de largo como el tapiz de Bayeux)
  2. Por su elevadísimo coste. Sólo las grandes catedrales y los monarcas podían permitirse comprar tapices de los Países Bajos. Eran 10 veces más caros que un cuadro.
  3. Gran pericia necesaria a la hora de trabajar en el telar y bordar toda suerte de detalles minuciosos, que hacían del tapiz la obra más espectacular de las artes decorativas.

Aún y así, se han conservado una serie de tapices, en concreto 6, datados en el siglo XV. Hablo nada más y nada menos que de la serie de tapices de La Dama y el Unicornio. Estos tapices se caracterizan por estar hechos de lana y seda en telares flamencos, los más famosos de toda Europa. Tener un tapiz flamenco era sinónimo de poseer una obra de arte, pues Flandes mantuvo una arraigada tradición de maestros tapiceros hasta el siglo XVIII.

¿Por qué os muestro estos tapices? Porque son el ejemplo ideal de la subcultura cortesana en la baja Edad Media, no sólo por su temática, si no por el simple hecho de ser un elemento decorativo de lujo muy en consonancia con la idiosincrasia del gótico internacional.

El tema que representan tiene que ver con los 5 sentidos y un último, que todavía no se ha encontrado una hipótesis clara, se ha tildado como “deseo”. Por lo tanto son 6 tapices en total:

File:The Lady and the unicorn Touch.jpg

Tacto

File:Französischer Tapisseur (15. Jahrhundert) 001.jpg

Vista

File:The lady and the unicorn Taste.jpg

Gusto

File:The Lady and the unicorn Smell.jpg

Olfato

File:The Lady and the unicorn Hearing.jpg

Oído

File:The Lady and the unicorn Desire.jpg

Deseo. ” A Mon Seul Desir”

File:Lady and the Unicorn 1.jpg

Exposición de los tapices en el Museo Cluny de París.

Por último y si me permitís, queridos y pacientes lectores, quiero explicaros una anécdota que me ocurrió cuando era pequeña:

Una noche en la que no podía dormir, encendí la televisión y a altas horas de la madrugada emitían un documental de Arte. De ese momento, sólo recuerdo una voz en off hablando y un llamativo fondo rojo con árboles frutales y animales suspendidos en el aire. Seguidamente, esa voz masculina, comenzó a hacer un análisis iconográfico de todos los elementos de la escena, hablando de su significado y su interrelación. Yo no sabía de que hablaba, no entendía sus palabras ni tenía idea de Historia del Arte en aquel momento, pero recuerdo su grave voz comentando, descifrando esas imágenes con gran soltura, como si fueran jeroglíficos. “¿Cómo lo hará? No lo entiendo”, me decía.

Ahora sé que hablaba del tapiz de la Dama y el Unicornio. Y fue en ese momento de mi infancia, cuando pensé para mí misma “algún día aprenderé a leer las imágenes“.

Esto ha sido todo por hoy, ¡espero que os haya gustado! Aguardo vuestros comentarios como agua de mayo.

Anuncios

Acerca de utavonnaumburg

¡Hola! Me llamo Tamar y me he consagrado a la capilla de San Historia del Arte. Tras años de estudio en esta materia, llegué a la conclusión de que sería interesante transmitir los conocimientos que he ido adquiriendo durante todo este tiempo y compartirlos con todo el mundo, porque no tendría ninguna gracia quedármelos. No me generan intereses. Esto no es como el banco.
Esta entrada fue publicada en Arte Gótico, Arte medieval, Historia del Arte, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gótico Internacional ¿qué es eso?

  1. Sergi dijo:

    Com anècdota jo afegiré també que durant molts anys quan era petit corria per casa el llibre: Juan Eslava Galán, “En busca del unicornio”, Barcelona: Planeta, 1987.
    Aquest llibre que va guanyar el premi planeta, duia a la portada el que ara he pogut identificar gràcies a tu com el tapís de la vista. Era una portada que em va captivar molt als meus aleshores 11 tendres anys.
    Gràcies per completar el meu imaginari infantil.

  2. Sergi, me’n alegro molt de llegir les teves paraules. L’Edat Mitjana sempre ha estat present en l’imaginari de la nostra infància, degut a la seva càrrega simbòlica i persuasiva. ¿Qui no ha vist o escoltat contes de princeses, cavallers i dracs? Són imatges molt encisadores a la vista quan no es té coneixement de causa, i enriquidores intelectualment quan un les entèn.

    Gràcies per el comentari tan adient i emotiu, salut!

  3. Saul Bernet dijo:

    Damas, unicornios, princesas, arcángeles, caballeros y dragones. Desde los libros de Horas al tapiz la Dama y el unicornio. Ha sido precioso y estimulante.

  4. Saul Bernet dijo:

    puede un tapiz molar más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s