Génesis

¡Inauguración! ¡Bien, estamos de estreno!

Abro este blog con mucha ilusión y ganas de compartir mi conocimiento con vosotros. Creo que el mundo del Arte, así como el de la Historia del Arte, se ha encerrado un poco en sí mismo, haciendo que cada vez más su comprension se convierta en un desconocido conocido (valga la redundancia) para casi todo el mundo . ¿Qué quiero decir con esto? Conocer el Arte y las manifestaciones artísticas de personas como nosotros, que han vivido en épocas anteriores a la nuestra nos permite conocernos a nosotros mismos y también formarnos una idea de los distintos cambios que hemos sufrido a lo largo del tiempo, así como la pervivencia de modelos muy antiguos que han llegado a nuestros días bajo una apariencia distinta.

Imagínate por ejemplo, que El Arte es como un ser informe e intangible que va vagando en el espacio y el tiempo, y que es susceptible de ser manipulado por hombres y mujeres que le pueden ver, transformándolo a su imagen y semejanza, poniéndole sus vestimentas, otorgándole sus herramientas, así como sus armas y transmitiéndole su ideología.

¿Verdad que El Arte irá adquiriendo poco a poco distintas facetas? Nuestros antepasados han utilizado el Arte por muchos motivos, pues éste es, y ha sido, una herramienta muy útil para el ser humano. Durante toda su existencia, éste ha sido un buen alidado.

Ya sea para materializar estados rituales o chamánicos como en las cuevas del Paleolítico superior de Altamira:

https://elartenovienedemarte.files.wordpress.com/2013/08/590c6-sintc3adtulo.png

“El Arte facilita las visiones y representa el velo entre el otro mundo y el nuestro, no siendo uno más real que el otro desde el punto de vista de las culturas chamánicas” Según Lewis-Williams y Dowson (1988-2002).

Pasando por…

La reafirmación y consolidación del poder, como en el caso de los magníficos relieves del palacio de Assurbanipal rey Asirio entre el 668 y 667 a.C.

https://elartenovienedemarte.files.wordpress.com/2013/08/09e35-loewenjagd_-645-635_niniveh.jpgRelieve del palacio de Asurbanipal. En él se representa al mismo rey matando a un león con sus propias manos. Era un recurso muy utilizado en la antigüedad para demostrar la fuerza y el poder del monarca.

Como también…

Los programas iconográficos de las iglesias medievales. Estos programas o ciclos narrativos eran encargados a talleres de artesanos dirigidos por un maestro, o supervisor.  La función de estas imágenes en este contexto era la de reforzar mediante imágenes los sermones del eclesiástico, desde el presbiterio.

Esto es la vuelta de la nave principal de la románica iglesia abacial  de Saint Savin-Sur-Gartempe en Vienne, Francia. Financiada por la condesa Aumode de Poitou y Aquitania. Construida a principios del siglo XI. La decoración duró del 1040 al 1090 y se compone por escenas bíblicas del antiguo y nuevo testamento.

Hasta…

La época moderna, en la que el Arte les sirvió a artistas como Francisco de Goya y Lucientes, plasmar en un lienzo un hecho que ocurrió el tres de mayo de 1808.

Hoy en día, a este testimonio se le habría llamado “fotoperiodismo” por la voluntad de informar sobre un suceso ocurrido en un contexto beligerante.

File:El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado thin black margin.jpg

 “Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa.” – Fragmento de una carta escrita por Goya.

 Esto ha sido una breve pincelada por las capas superiores del lienzo que es la Historia del Arte y lo que las personas como nosotros/as han hecho con ella.

Próximamente más entradas, curiosidades, características, recomendaciones y mucho más.

Anuncios

Acerca de utavonnaumburg

¡Hola! Me llamo Tamar y me he consagrado a la capilla de San Historia del Arte. Tras años de estudio en esta materia, llegué a la conclusión de que sería interesante transmitir los conocimientos que he ido adquiriendo durante todo este tiempo y compartirlos con todo el mundo, porque no tendría ninguna gracia quedármelos. No me generan intereses. Esto no es como el banco.
Esta entrada fue publicada en Arte Asirio, Arte medieval, Arte Moderno, Contenido general, Historia del Arte. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Génesis

  1. Judithtiral dijo:

    Plas, plas, plas… (son palmadas)
    Me encanta que hayas abierto este blog y compartas tu conocimientos (la gente se enganchará en cuanto vean cuánto sabes y lo que eres capaz de transmitir explicándolo – eres pura pasión por el arte).

    En fin, aquí tienes una lectora acérrima y una admiradora del paso que has dado al romper el “silencio” del mundo de las humanidades; ya sabes lo que pienso, parece que o bien nadie sabe nada o nadie quiere compartir sus conocimientos.

    ¡Actualiza mañana también!

  2. Ramón Sg dijo:

    Caray Tamar, eso sí que es una buena dosis de motivación y amor al arte (nunca mejor dicho). Ya me iré pasando, seguro que subirás cosas muy interesantes! Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s